Medina, Milei y Menem: el trasfondo de una foto que levanta sospechas

L. D. (De ANÁLISIS)

Recientemente se publicó en medios provinciales y nacionales una foto en la que la vocal del STJ Susana Medina de Rizzo posa junto a Karina Milei y Martín Menem. Los títulos fueron sobre el supuesto apoyo de la hermana del presidente para que la magistrada entrerriana ocupe una de las vacantes de la Corte. ANÁLISIS pudo determinar que la imagen se tomó en los primeros días de diciembre en el Hotel Libertador, donde funcionaba el bunker libertario. Y detectó otra foto en el mismo escenario que despierta sospechas de una posible devolución de favores.

La imagen publicada en estos días muestra a la vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Susana Medina, quien hasta el 31 de diciembre de 2023 presidió el alto cuerpo, posando junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Es evidente que la foto sólo pudo salir del teléfono de la propia Medina. Ninguno de sus acompañantes, ni Menem ni Karina Milei (integrantes del gobierno que acababa de anunciar el envío de dos pliegos para cubrir las vacantes de la Corte), pudieron haber promocionado la publicación de la foto. 

Se trata de una imagen con un poder simbólico fuerte, en la que todos están sonrientes. Y para que nadie dude del sentido que se le quiso dar a la difusión, la misma fue acompañada con la afirmación de que Karina Milei, hermana presidencial, apoyaba a la jueza entrerriana para ser propuesta como integrante de la Corte Suprema de Justicia. 
 
La propia Medina salió a desmentir al día siguiente que hubieran propuesto “formalmente” su nombre. También pretendió explicar el contexto de la foto: “El encuentro con Menem y Karina Milei fue para presentar nuestra asociación (en referencia a la Asociación de Mujeres Juezas, que preside), nuestra experiencia y trabajar juntos como lo hacemos con muchos organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros”, consignó la agencia APF.

Para cualquier conocedor, es sencillo notar que la foto está sacada en el lobby del Hotel Libertador, ubicado en el barrio de Retiro en la ciudad de Buenos Aires. Es decir, en el bunker libertario que el presidente Javier Milei montó durante su campaña proselitista, en el que incluso pernoctó durante varias semanas.

No fueron muchos los entrerrianos que accedieron al lugar que Milei luego dejó para instalarse en la quinta de Olivos. Uno de ellos fue el intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico, que estuvo presente en los festejos de la victoria electoral en noviembre y también en los primeros días de diciembre, según se aprecia en sus redes sociales.

El 5 de diciembre, es decir a cinco días de que Milei asumiera la Presidencia de la Nación, Davico publicó una foto en el hall del Libertador, junto a Karina Milei y a Martín Menem. “Visitando a dos personas que quiero y confío mucho. Gracias por recibirme querida Karina y a mi hermano Martín Menem”, posteó el por entonces intendente electo de Gualeguaychú.

Un vistazo rápido de la foto de Davico permite notar similitudes con la foto de Medina: fueron tomadas en el mismo lugar y el mismo día. Las dos están situadas en el lobby del Hotel Libertador, en ambas están Menem y Karina Milei y los dos están vestidos con la misma ropa. 

Siguiendo a través de los medios nacionales los movimientos de esos días de Martín Menen, es posible determinar que todo sucedió el sábado 2 de diciembre en el Hotel Libertador. El dirigente libertario riojano acudió al lugar para reunirse con el presidente electo.

Dijo Infobae: “El encuentro entre Milei y Menem empezó a las 15.30 en el búnker del líder de La Libertad Avanza. La hermana y principal asesora del jefe de Estado electo, Karina Milei, salió a recibir a Menem a la puerta y le dio un estrecho abrazo ante las cámaras de los medios que aguardaban, en una señal de bienvenida en público para mostrar sintonía. Ninguno hizo declaraciones a los periodistas que intentaron abordarlos, aunque Menem sugirió que hablaría a la salida. Estuvo dentro del edificio de Córdoba y Maipú durante casi tres horas, hasta las 18.20, cuando salió por la puerta giratoria de la esquina.

Las imágenes muestran a Karina Milei con el blazer amarillo y a Martín Menem con la camisa celeste y el pantalón oscuro que lucen en las fotos con Davico y Medina que, se deduce, estuvieron en el hotel en esa franja horaria.

“Esta llamativa coincidencia expresa algo preocupante”, advierten en los Tribunales entrerrianos. “Más allá de si Susana Medina fue a presentarse como presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas frente a los futuros funcionarios nacionales, lo alarmante es que la coincidencia en tiempo y espacio con Davico genera la sospecha de un pago de favores”, acotan.

La alusión es a la resolución de octubre de 2023 que, con el voto de Medina, permitió oficializar la candidatura de Davico. El dirigente era por entonces intendente de la localidad de Pueblo Belgrano por segundo mandato consecutivo y enfrentaba impugnaciones por pretender una re relección en otro distrito y por el conflicto de domicilio. Incluso el procurador Jorge García había dictaminado que no estaba habilitado a ser candidato.

La obsesión de Susana Medina por acceder a la Corte es de larga data y en ámbitos judiciales alcanza para explicar el interés de la magistrada por conocer tan tempranamente a los futuros funcionarios del riñón presidencial. Los interrogantes que se hacen al otro lado de Plaza Mansilla tienen más que ver con cómo accedió a la reunión. Las fotos habilitan al menos a sospechar un quid pro quo.


Nota publicada en Clarín el 25 de marzo.


La publicación en redes sociales de Davico exhibe las coincidencias con la foto de Medina.

NUESTRO NEWSLETTER

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.