La peligrosa 'Caja de Pandora' que se abrió por el atentado terrorista en Rusia

(Foto: mundonews.com.ar)

Por Gabriel Michi (*)

 

Las imágenes son aterradoras. Como el contraste. Miles de personas que sólo querían pasar un buen momento en Moscú y divertirse en un recital y que terminaron aterrorizadas en medio de una masacre. Un ataque terrorista en un complejo comercial que incluía un auditorio repleto para ver a una popular banda de rock. El trágico saldo: 137 muertos y más de 180 heridos. Un grupo de terroristas ingresó al lugar dispuesto a matar a todo aquel que se le cruzara y luego, para potenciar la matanza, incendió el complejo. Por el hecho las autoridades detuvieron a 11 sospechosos, entre ellos 4 ciudadanos de Tayikistán (ex república soviética) a los que acusa de ser los autores materiales de la masacre. Pocas horas después el grupo denominado ISIS K se adjudicó el ataque. Pero el gobierno ruso desconfía y el propio Vladimir Putin lanzó sus sospechas hacia Ucrania, país hacia donde intentaban huir -según su versión- los terroristas. De hecho fueron detenidos en Bryansk, una ciudad ubicada a 380 kilómetros de Moscú pero a tan solo 100 kilómetros de la frontera con Ucrania. Eso podría agravar aún más un conflicto que ya dejó más de 200.000 muertos. Sea lo que sea, una peligrosa "Caja de Pandora" se acaba de abrir. Y nadie sabe qué otras dramáticas sorpresas pueda deparar. Ni qué consecuencias letales pueda provocar.

Lo cierto es que el ISIS K no sólo se adjudicó el atentado sino que difundió imágenes de la matanza grabadas por los propios autores, algo que no se conocía. En esos videos se observa a los terroristas masacrando personas con sus rifles automáticos Kaláshnikov, sino que incluso degollaron a algunas de sus víctimas que habían concurrido a un recital del popular grupo de rock Picnic en el complejo Crocus City Hall, en las afueras de Moscú.

En las últimas horas el Tribunal Basmanny de Moscú ordenó mantener detenidos a los cuatro sospechosos -a los que se vio muy deteriorados y golpeados- por lo menos preventivamente por un mes y 28 días, hasta el 22 de mayo. Los investiga "como parte de un grupo organizado armado, participaron en el tiroteo contra ciudadanos de la Federación de Rusia que se encontraban en el edificio Crocus City Hall" y luego "prendieron fuego al edificio", delitos por lo que podrían ser condenados a cadena perpetua. Los detenidos -tres de ellos que reconocieron haber participado de los ataques- son:

  • Dalerdzhon Mirzoyev (32) , es originario de Tayikistán y tiene cuatro hijos menores. Tenía un registro temporal de tres meses en la ciudad rusa de Novosibirsk, pero ya había expirado.
  • Rachabalizoda Saidakrami (30) también es ciudadano de Tayikistán. Está casado y tiene un hijo. Está desempleado y aseguró durante la audiencia que no recordar donde está registrado en Rusia.
  • Shamsiddin Fariduni (25) también es oriundo de Tayikistán. Tiene un hijo de ocho meses. Trabajaba en una fábrica de Podolsk, cerca de Moscú, y estaba registrado en Krasnogorsk, el municipio donde se encuentra Crocus City Hall.
  • Muhammadsobir Fayzov (19), también nació en Tayikistán Fayzov, no está casado ni tiene hijos y si bien en la actualidad estaba desempleado, había trabajado en una barbería en la ciudad de Ivánovo, donde vivía. Fue llevado al tribunal en silla de ruedas y acompañado por un médico, ya que resultó herido durante su detención tras el atentado.

Pese a la procedencia de los terroristas y la autoadjudicación que hizo el ISIS K, el presidente ruso trasladó sus sospechas hacia Ucrania, país con el que está en guerra hace 25 meses tras la invasión que comenzó el 24 de febrero de 2022. Putin dijo que "los atacantes intentaron escapar y se dirigieron hacia Ucrania, donde, según datos preliminares, la parte ucraniana les había preparado una 'ventana' para cruzar la frontera estatal". Y agregó: "Sean quienes sean, quienquiera que los haya mandado. Repito: identificaremos y castigaremos a cada uno de los que están detrás de los terroristas y que prepararon esta atrocidad, este golpe contra Rusia y nuestro pueblo".

Es más, el gobierno ruso le pidió a Estados Unidos que reconsidere su afirmación de que el grupo militante ISIS-K fue responsable del ataque terrorista. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, preguntó: “Atención, una pregunta a la Casa Blanca: ¿Están seguros de que es ISIS? ¿Podrías pensar de nuevo en eso?" La misma funcionaria había cuestionado a EE.UU. no bien ocurrieron los ataques porque trascendió que días antes la Embajada en Moscú habría alertado a los ciudadanos de su país que residen en Rusia que tengan cuidado por la potencial amenaza de una atentado terrorista y le exigió que les brinden esa información.

Pese a eso, hasta ahora todos los indicios apuntan a esta rama del ISIS-K sería quien está del violento atentado. Y hay un dato que no se puede pasar por alto: en Tayikistán, la ex república soviética de donde provenían los sospechosos, esta rama de la organización está muy activa y suele protagonizar ataques, que la enfrentan con el gobierno local - cuyo presidente es Emomali Rahmon y su Primer Ministro es Kokhir Rasulzoda- que tiene el apoyo de Rusia. En ese país, además se prohibió al principal partido de la oposición, el Partido del Renacimiento Islámico, algo que fue considerado como una forma de persecución política y religiosa. Hace tiempo que en ese país, como también en Afganistán y Pakistán esta rama del ISIS se muestra desafiante y entre sus enemigos figura la Rusia de Putin al que responsabilizan de parte de sus desgracias.

¿Qué es el ISIS K?

  • ISIS-K, una abreviatura para el ISIS de Khorasan.
  • Es una ramificación del ISIS original, la organización que pretendía crear un califato en Irak y Siria (país en el que se enfrentó con fuerzas armadas rusas que combatían a favor del gobierno de Bashar Al Assad).
  • El ISIS-K surgió en 2015 en la región de Khorasan, que abarca partes de Afganistán, Irán y Turkmenistán.
  • El ISIS-K combate contra los talibanes afganos. Hay desertores talibanes en sus filas.
  • Desde enero de 2017, ISIS-K fue responsable de casi 100 ataques contra civiles en Afganistán y Pakistán.
  • También se enfrentó con fuerzas de seguridad estadounidenses, afganas (talibanes) y paquistaníes
  • Sin embargo ha perdido poder de fuego y según informes de la ONU hoy sólo tendría 2.200 milicianos en sus filas.
  • El ISIS-K responsabiliza a Rusia por su presunta responsabilidad en la muerte de musulmanes y apoyo a gobiernos que los persiguen, como el de Tayikistán, de donde eran los terroristas que atacaron Moscú.

(*) Artículo publicado originalmente en mundonews.com.ar

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Nicolás Spessot y el debut de Instituto en Primera B: “Tenemos que pelear el campeonato”

El delantero de "La Gloria" habló del estreno en el clásico de este domingo ante San Benito.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.