Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
01/02/2019 -  tiempo  2' 58" - 2754 Visitas Fue inhabilitado por 5 años Caso Eyssartier: condenaron a tres años a Marín por ejercicio ilegal de la medicina y homicidio culposo
Click para Ampliar
Rodríguez Allende fue el querellante.
El juez Alejandro Cánepa resolvió este viernes condenar al psicólogo Francisco Marín a la pena de tres años por los delitos de ejercicio ilegal de la medicina y por homicidio culposo por la muerte de quien era su paciente Horacio Eyssartier, así como la inhabilitación por 5 años. En este sentido el abogado representante de la familia, Marcos Rodríguez Allende, expresó su “gran satisfacción por la sentencia lograda”, la cual, afirmó, “es el resultado de seis años de enorme trabajo, que fue demostrar que el condenado debe responder por la muerte de su paciente”, supo ANALISIS DIGITAL. Cabe recordar que el 18 de diciembre pasado comenzó el juicio oral y público contra el psicólogo Francisco Marín, por los delitos de ejercicio ilegal de la medicina, homicidio culposo y usurpación de títulos y honores, por la muerte de Horacio Eyssartier (h) ocurrida el 31 de diciembre de 2012. A días del debate, el papá del joven fallecido, Horacio Eyssartier, había celebrado la medida luego de seis años de reclamar Justicia y recordó que el psicólogo “es un psicópata que trasgrede todas las normas legales y es un mitómano que ejercía como psiquiatra, especialidad que nunca estudió”, en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza).

“Felizmente ya no hay más argumentos y este individuo está procesado por ejercicio ilegal de la medicina y por homicidio culposo. Es un psicópata que trasgrede todas las normas legales y es un mitómano, a quien en el Colegio de Psicólogos le pidieron durante 10 años que se matriculara y él decía que no lo hacía porque ejercía como psiquiatra, especialidad que nunca estudió”, comentó en la entrevista realizada a días del inicio del juicio.

Y agregó que “estando procesado por ejercicio e impedido de dar diagnóstico, tratamiento y hacer recetas –con un sello apócrifo que lo señalaba como psiquiatra- trasgrediendo la orden judicial, hay en el expediente 800 recetas firmadas por él, habiendo incurrido en el delito de desobediencia judicial y reincidencia en el delito precedente, en un accionar propio de un psicópata”.

Recordó que Marín “no estaba en condiciones de prescribir medicamentos y ni dar tratamiento, y en su descargo da un diagnóstico inexistente de modo tal que en las pericias otros profesionales del foro judicial dan por tierra todo lo que dice”. Acotó que “con el abogado nos enteramos de que ejercía la psiquiatría sin ser psiquiatra porque ante la muerte de mi hijo me comuniqué con otro profesional que me avisó de la situación”.

También recordó que “Marín prestaba funciones en el Juzgado de Ejecución de Penas de Paraná y mediante la acción de los abogados se consiguió su despido, pero hay que analizar cómo lo había designado el Superior Tribunal sin acreditar que era matriculado o que tenía condiciones para el puesto”.

El caso

Como informó a principio de junio del año pasado la Revista ANALISIS, Horacio Martín Eyssartier murió el 31 de diciembre de 2012. Tenía 33 años. Lo encontró su padre tirado en el piso de la casa que habitaba solo, después de llamarlo insistentemente por teléfono y que no respondiera.

Al día siguiente, el 1 de enero de 2013, Marín fue denunciado por el fallecimiento de su paciente. Hacía muchos años -al menos seis según la indagatoria del procesado-, que Horacio estaba bajo tratamiento psicoanalítico, además de consumir las drogas antiepilépticas que le recetaba Francisco Javier Marín como médico. Marín no tenía matrícula para ejercer como psicólogo. Así fue hasta un año después de la muerte de Eyssartier. Si bien su título de médico le permitía recetar, las drogas antiepilépticas que le prescribía al muchacho no son la especialidad de un médico general, sino de un neurólogo o en todo caso de un psiquiatra.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |