Rosario Badano brindó una charla sobre Universidad Pública y Derechos Humanos

La Doctora Honoris Causa por la UADER disertó en la FCyT, en el marco de la Agenda M y previo al 24 de Marzo. Se refirió, entre otros temas, a la militancia por un mundo más igualitario y a la investigación con perspectiva de derechos.

En vísperas de un nuevo aniversario del golpe cívico-militar del 24 de Marzo de 1976, la Mg. María del Rosario Badano, Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), brindó la charla «Universidad Pública y Derechos Humanos. La construcción universitaria y la conquista de derechos».

La actividad tuvo lugar en la sede Oro Verde de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT), el jueves 21 de marzo; y fue impulsada por esta unidad académica en el marco de la Agenda M «Mujer, Memoria, Malvinas» que lleva adelante la comunidad de UADER desde 2014.

En el inicio de la jornada, el decano de FCyT, Juan Pablo Filipuzzi, destacó la trayectoria militante de Rosario Badano y enarboló las banderas de la universidad pública, gratuita y de calidad, a la vez que destacó el compromiso del Estado para garantizar la educación en derechos humanos en todos los niveles, tal como lo establece la Constitución Provincial.

Trayectoria y compromiso

Badano es, antes que nada, una militante. Su militancia se condujo como docente; investigadora; ex decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales; Doctora Honoris Causa y ex detenida política. En cada espacio construyó una trayectoria humana, académica y militante; un compromiso que asumió desde la temprana militancia política estudiantil, en el centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y ha ratificado a lo largo de su vida.

Ante un hall que rebalsaba de estudiantes de la FCyT, Badano resaltó «la importancia de establecer lazos y que toda la comunidad universitaria haga un coro en la búsqueda de que cada uno pueda ser más reflexivo, más ciudadana y ciudadano». A la vez, se refirió a la situación del movimiento estudiantil, de las carreras universitarias y las prácticas implementadas durante la última dictadura cívico-militar que asoló al país entre 1976 y 1983.

A lo largo de la charla, Badano, además, abordó el tema de la militancia y la perspectiva de un mundo diferente y más igualitario que tenía la generación de militantes durante la década del setenta; y se refirió a los procesos de investigación que encaró luego de recuperar la libertad, tras el retorno de la democracia, como el derecho a la educación y el trabajo docente, desde una perspectiva política acerca de la vida, del conocimiento y de los núcleos de relaciones, que son tan importantes en la universidad.

En ese sentido, señaló que los derechos humanos son constitutivos de la condición humana y el campo disciplinar de un investigador, de cualquier rama de la ciencia, no puede estar escindido del ámbito de actuación de la sociedad en la que sirve.

Juicio y castigo

Junto a la charla, en el hall central de la FCyT quedó inaugurada la muestra «El juicio y castigo a los genocidas. La dimensión estética desde el hacer artístico», pensada y construida desde la cátedra Derechos Humanos y Memorias Sociales de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, que sostiene la abogada Lucía Tejera, docente y abogada representante de víctimas de la dictadura en los juicios por crímenes de la dictadura en la provincia.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato sumó 10 de 18 puntos posibles ante Talleres de Remedios Escalada.

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Nicolás Spessot y el debut de Instituto en Primera B: “Tenemos que pelear el campeonato”

El delantero de "La Gloria" habló del estreno en el clásico de este domingo ante San Benito.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.